EDICION 99
Editorial
DESPILFARRO DE RECURSOS HÍDRICOS
D e la forma por demás irresponsable e impune, se han manejado los recursos naturales renovables en nuestro país, y de manera particular en la provincia del Guayas, por ello hemos cuestionado el manejo inadecuado de la Cuenca del Río Guayas, donde se desperdician más de dos mil millones de dólares que fueron invertidos en su infraestructura, que hoy en día luce abandonada, convirtiéndose en un proyecto no rentable; y es un absurdo, que este tipo de proyectos de riego no sean rentables, caso del trasvase de la Península de Santa Elena, donde cada hectárea de acuerdo a lo invertido costaría 100 mil dólares, como para cambiarse de sitio; pues hay sectores en el país donde se vende una hectárea de terreno cultivable hasta en 600 dólares, y con posibilidad de acceso al agua, hay otros sectores, donde se la consigue en mil y dos mil dólares, por ejemplo en Santo Domingo de los Colorados. Pero gastarse 6000 dólares para utilizar el riego en la Cuenca del Río Guayas es imposible.
Pero quien hizo el negocio con esos cien mil dólares, ¡habrá que sembrar cocaína!, talvez para los amantes de la marihuana podría ser ésta la prioridad. ¿Es acaso que al calor de este tipo de costos imposibles de amortizar, que se puede hacer agricultura productiva en este País?. Claro que no, sin embargo hay entidades que en el camino del tiempo, se han dedicado a hacer este tipo de obras suntuosas, porque no se las puede llamarse de otra manera, con ese tipo de costos, donde sin duda alguna, mayor rentabilidad obtuvo el constructor, que pidió todo lo que se le vino en ganas, que repartió parte de ese monto a funcionarios deshonestos, y luego, se fue feliz. Pero ¿Quien paga esa gran estafa?, ¿A caso el pueblo ecuatoriano?, por supuesto que si, porque ese tipo de inversión, no se la va a recuperar nunca con la producción que se obtenga, por mas tecnología que esta tenga.
Ese es el despilfarro del que hablo, del dinero desperdiciado, que no se lo va a recuperar jamás, porque no hay forma de recuperarlo. Sin embargo, hay determinado tipo de partidos políticos vinculados con el diablo, que tienen sucursales aquí en el Ecuador para manejar de manera particular a las instituciones, entonces encuentran el mecanismo más sencillo, con el que salvan a estas entidades nefastas, y hunden en la miseria al pobre agricultor que habita en estas zonas influenciadas por este tipo de proyectos.
Aquellos en su carrera nugatoria de desarrollar al país, se idean proyectos de ley, también nefastos, donde resuelven el no pago por la tarifa de amortización de las obras, aquellos que tratan de ganar indulgencias con padres nuestro ajenos, ya no tiene entonces la entidad de preocuparse por recuperar el dinero invertido y los agricultores por la amortización del dinero, todos felices, todo el mundo aplaude por la filantropía y el ofrecimiento clientelar de una derecha corrupta.
¿Así vamos a construir el país?. Actualmente, en etapa de campaña electoral van a ver esto y peores cosas que se ofrecen, esa es la cruda realidad del país.
Pero por otro lado, por contrapartida, aquellos sistemas de riego que si son rentables, que sí pueden recuperar su inversión, por la vía de la amortización, como se quiere aparecer como mecenas de lo ajeno, se los regala a los usuarios, y ¿Quiénes son los usuarios? ….. los pobrecitos del ingenio Aztra, del ingenio La Troncal, del ingenio San Carlos …. pobrecitos, a quienes se les regala la inversión del estado ecuatoriano, quien sabe por que contubernio; les regalan nuestro trabajo, aquello que hicimos con enorme esfuerzo y sacrificio, aquello que actualmente, es imposible volver a desarrollar, por la condición económica del país, por eso, es que la Universidad Agraria del Ecuador es cuestionada, por eso no se nos entregan más de 85 millones de dólares que por ley nos corresponde, sin embargo, la institución avanza con meritorio éxito, pese a que quienes manejan el poder político tras bastidores nos ponen una serie de impedimentos y trabas, propias de la partidocracia que reina en este país.
DIALOGANDO CON JACOBO
FERIA HORTOFRUTÍCOLA EN AGRARIA
Este es un DIALOGO demostrativo palpable de lo que la Universidad Agraria del Ecuador, desarrolla bajo la conducción de Jacobo, por ello, en esta oportunidad presentamos ante la comunidad de Semanario “ El Misionero ” , la forma de hacer desarrollo, la forma de hacer educación práctica agropecuaria; en otros términos: HECHOS Y NO PALABRAS.
Investigación, Ciencia y Tecnología, son los ingredientes que nos presenta El Centro de Investigación y Demostración El Misionero, de la Universidad Agraria del Ecuador, bajo el Rectorado del Ing. Jacobo Bucaram Ortiz.
Aquí se desarrollan importantes procesos de investigación agrícola, conducidos por experimentados maestros de la cátedra universitaria, donde los jóvenes estudiantes, se nutren día a día de los conocimientos y experiencias, que este destacado Centro de Investigación genera.
Resultados a la vista, son la fiel respuesta que encontramos centímetro a centímetro de tierra, pues seis hectáreas de terreno, con las que cuenta este predio agrícola, son explotadas al máximo rendimiento, con las diversas tecnologías que se aplican a los cultivos que en el, se desarrollan, donde la investigación constituye, el baluarte de la educación de punta, donde de instruyen los futuros Misioneros de la Técnica en el Agro. Lo que parecía un mito, gracias al impulso del Rector de la Universidad Agraria del Ecuador, Ing. Jacobo Bucaram Ortiz, hoy es una tangible realidad: Cultivos de la Sierra, adaptados a la Costa; es el caso de la zanahoria, brócoli, acelga, remolacha, col y lechuga, que inclusive, muestran un mejor desarrollo que en su habitat original.
En el campo de la Fruticultura, el avance logrado es extraordinario, se experimentan tecnologías en frutales como la uva, papaya, guanábana, guayaba, mango, carambola y una gran variedad de cítricos; todo aquello constituye un amplio programa de investigaciones que conducen docentes y discentes de la Agraria.
SUBIR