Medicina Veterinaria y Zootecnia

Objetivos:
El objetivo central de la formación de los profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia, es dotarlos del dominios de la prevención y curación de las enfermedades de los animales, así como el control y erradicación de las enfermedades infecto-contagiosas, de las enfermedades zoonosicas, así como el manejo de los procesos de producción animal, la salud pública y la investigación.
Titulo:
Médico Veterinario Zootecnista
Duración: 5 años
Sede: Guayaquil - Milagro
Misión:
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria del Ecuador tiene como misión la formación de profesionales idóneos en las áreas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que mediante una interrelación de conocimientos impartidos y de habilidades y destrezas adquiridas, les permita incursionar eficientemente en campos de acción de Producción Animal, Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente, Administración y Gestión Empresarial, que adecuadamente manejados sirvan para incrementar la producción y principalmente la productividad, la competitividad y administratividad, así como la investigación y extensión comunitaria.
Visión:
El profesional formado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAE, podrá desempeñarse eficientemente en diferentes áreas de actuación, haciendo especial énfasis en el servicio a la Comunidad, a través de:

-La prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades y dolencias de las diferentes especies animales domésticas (terrestres y acuáticas así como exóticas).
-La participación en la campaña de prevención, control y/o erradicación de las más importante enfermedades zoonósicas.
-La determinación de la calidad bromatológica y sanitaria de los diferentes alimentos de origen pecuario, destinados a la alimentación.
-La elaboración de planes, programas y proyectos para el establecimiento de explotaciones pecuarias en general.
-La dirección y manejo eficiente de explotaciones pecuarias tradicionales y no tradicionales, así como industrias pecuarias.
-El desarrollo de actividades de investigación y extensión agropecuaria, la programación y ejecución de proyectos de selección y mejoramiento genético de las especies animales.
Campo de Acción:
-Prevenir, diagnosticar y tratar las principales enfermedades y dolencias de las diferentes especies animales (domesticas, terrestres, acuáticas y exóticas).
-Participación en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades zoonosicas.
-La determinación de la calidad de bromatológica y sanitaria de los diferentes alimentos de origen pecuario, destinados a la alimentación.
-La elaboración de planes, programas y proyectos para el establecimiento de explotaciones pecuarias tradicionales, así como industrias pecuarias.
-El desarrollo de actividades de investigación.
Malla Curricular:
Materias:
Thumbnail Image 1

Edificio - Campus Guayaquil

Posee un bloque de aulas con el respectivo apoyo del departamento de Ayudas Audiovisuales con sus respectivos equipos de punta, lo que permite que el proceso enseñanza-aprendizaje mantenga su excelencia.

Salón de Auditórium

Capacidad 50 personas.

  

Laboratorio Clínico

En ésta área los estudiantes reciben prácticas por parte de los profesores en lo referente a los exámenes de bioquímica sanguínea, y de análisis hematológicos (parámetros).

 

Laboratorio de Lactología

Los estudiantes realizan los análisis físicos químicos y bacteriológicos de la leche y sus derivados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Laboratorio de Microbiología

En este laboratorio se efectúan los respectivos cultivos de diferentes muestras de tejidos animal ,con el fin de determinar la presencia de microorganismos, dicha practica la realizan los alumnos con asesoramiento de su profesor.

Laboratorio de Nutrición Animal

Los diferentes tipos de alimentos que ingresan a éste laboratorio son analizados desde el punto de vista bromatológico.

Laboratorio de Parasitología

Recibe las muestras de heces para efectuar el coproparasitario respectivo dentro de las clases prácticas que los profesores imparten a sus alumnos.

Laboratorio de Histología e histopatología

Los estudiantes efectúan prácticas de observación y diagnóstico en los diferentes tejidos animal a través del microscopio dentro el proceso enseñanza-aprendizaje.

Laboratorio de Acuacultura

Profesores y estudiantes realizan prácticas con las diferentes especies bioacuáticas, con el fin de conocer su morfología y patología. Los diferentes laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria del Ecuador, además de permitir que los estudiantes realicen sus prácticas permanentemente con sus profesores, estos prestan servicios a la comunidad.