CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
(Modalidad de estudio en línea)

Objetivo general
Formar profesionales competentes en ciencias de la computación que aporten al desarrollo de la sociedad con soluciones integrales a problemas vinculados a su disciplina, dentro de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, en el contexto nacional e internacional, aplicando normas y estándares de calidad con responsabilidad social, económica y ambiental, enmarcados en los principios éticos, moral y legal.

Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes: Emplear nuevas tecnologías en la ciencia de la computación, para desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes acorde con las necesidades del entorno y su aplicabilidad para innovar la matriz productiva.
A la pertinencia: Implementar proyectos de vinculación tecnológicos y científicos enmarcados en los principios éticos, moral, legal y con compromiso social en el ejercicio de la profesión y así establecer un impacto positivo para la sociedad y el desarrollo del país.
A los aprendizajes: Formar profesionales con liderazgo, capaces de analizar, desarrollar, implementar soluciones tecnológicas e innovadoras para resolver problemas de gestión de la información y productividad en empresas.
A la interculturalidad: Generar en los estudiantes la cultura de emprendimiento en proyectos informáticos para su desarrollo profesional y el buen vivir de la sociedad.

MISIÓN

La misión de la Universidad Agraria del Ecuador, es formar profesionales agropecuarios y ambientales al más alto nivel, cuyo ejercicio esté marcado por un desempeño profesional ético, solidario, honesto y de responsabilidad social y ambiental permanente, que permita elevar la masa crítica de conocimientos de la sociedad. El proceso contará con las facilidades y recursos tecnológicos que permitan un proceso enseñanza-aprendizaje, explicación-comprensión de calidad y que además facilite la elaboración de propuestas de desarrollo para el sector agropecuario convirtiéndose en un pilar fundamental del plan de desarrollo del estado.

VISIÓN

La Visión de la Universidad Agraria del Ecuador es ser una institución de educación superior que propenderá a la preservación de la flora, fauna y el banco de germoplasma del país, y promoverá la mitigación de los impactos ambientales en el uso de los recursos naturales renovables y no renovables.
Será una institución que desarrollará procesos innovadores respondiendo a la demanda de la del Estado con técnicas no invasivas y procesos sostenibles, (orgánicos) con el menor deterioro y recursos naturales renovables y no renovables.
La Universidad Agraria del Ecuador "promueve un proceso que configure la realización de una verdadera revolución agropecuaria, entendida y ejecutada como un mecanismo de concertación político social, para mejorar el nivel de vida de la sociedad rural, eliminar la pobreza y la marginalidad campesina, introducir sistemas modernos que nos permitan producir aprovechando las ventajas comparativas que nos brinda nuestro medio ambiente natural y las potencialidades del hombre ecuatoriano dedicado a la producción agrícola.

CAMPO OCUPACIONAL

La ciencia de la computación abarca una amplia gama, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos para desarrollos vanguardistas en robótica, visión artificial, sistemas inteligentes, bioinformática y otras áreas.
El profesional de Ciencias de la Computación se podrá desempeñar en el sector público o privado, en instituciones de educación superior y centros de investigación en donde tendrá la capacidad, habilidad y destreza para realizar las siguientes funciones: (Esta sección se basa principalmente en la ACM/IEEE Computer Science Currículum).

FUNCIONES ROLES
Diseño e implementación de soluciones computacionales avanzadas que integran hardware y software. El profesional en ciencias de la computación estará en la capacidad de diseñar e implementar soluciones computacionales avanzadas en diferentes áreas del conocimiento involucrando y descubriendo nuevos enfoques con tecnología de vanguardia. Utiliza metodología holística con enfoque constructivista y social. Creación de soluciones con soporte matemático. Interpreta los fundamentos científicos metodológicos que intervienen en la teoría y metodología de las ciencias de la computación.
Docencia. Realizar actividades docentes en pregrado Trabaja en conjunto con docentes-investigadores en proyecto de investigación.
Dirección y ejecución de Proyecto de investigación. Los investigadores en ciencias de la computación están en la capacidad de trabajar con científicos de otros campos en la resolución de problemas y creando nuevos algoritmos para optimización de procesos en beneficio de la sociedad. Trabaja en conjunto con docentes – investigadores de diferentes áreas en proyecto de investigación.
Gestión de proyectos computacionales. Identificar, analizar criterios y diseñar soluciones apropiadas a problemas concretos, articulando la educación y la investigación. Genera capacidades técnicas y de gestión, para dinamizar la transformación productiva.
Evaluación de sistemas. Evaluar sistemas en términos de atributos de calidad general y posibles implicaciones que se presentan dentro del problema. Analiza y evalúa los sistemas con modelos existentes. Genera nuevos modelos de evaluación en términos de atributos de calidad.
Los profesionales en este campo, buscan enfoques y métodos para automatizar de manera eficiente procesos en sus áreas de trabajo. Crea e interpreta nueva información, y busca nuevas aplicaciones de la tecnología para mejorar la experiencia humana.

MALLA CURRICULAR

Miembros del Consejo Directivo - 2023