INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN "Ing. Jacobo Bucaram Ortiz, PhD."



INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN "Ing. Jacobo Bucaram Ortiz, PhD"


PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA ABIERTA
1ra Convocatoria (01 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO)
2da Convocatoria (01 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE)
La Universidad Agraria del Ecuador brinda el apoyo logístico al Aparato Productivo Agropecuario en nuestro país, para ello, desde su creación ha formado la mayor cantidad de profesionales agropecuarios que el resto de las Instituciones de Educación Superior; en ese contexto ha venido realizando investigaciones a través de Tesis de Grado, investigaciones aplicadas en las diferentes materias del pensum académico, en el marco de apoyar el Plan de Desarrollo de nuestro País.

La Universidad Agraria del Ecuador ubicada con sus sedes principales en Guayaquil y Milagro y con sus extensiones localizadas en los cantones El Triunfo, Naranjal, Balzar, Palestina, Pedro Carbo, Palenque y Ventanas,ha desarrollado el Plan de Investigación Institucional acorde a la misión, visión, objetivos, políticas, estrategias y ámbitos de investigación que responda a los requerimientos locales, regionales y nacionales, cuyo contenido esta descrito en documento que se despliega de la siguiente pestaña.

El Estatuto Codificado de la Universidad Agraria del Ecuador en el CAPITULO XI, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES en el Art. 55- Indica que Existirá un Instituto de Investigaciones que elaborará el plan y programas de investigaciones a llevarse en la Institución, que contribuirá en la formación científica de profesionales y estudiantes; y propenderá al desarrollo de la capacidad productiva y tecnológica. Podrá coordinar las investigaciones con cada Facultad. El campo de acción abarcará el reconocimiento, pre factibilidad, factibilidad, formulación, diseño y ejecución de proyectos; brindará asesoría y asistencia en las áreas de investigación, programas de capacitación; orientará la tarea investigativa a través de la docencia y creará una cultura de investigación en la Institución.
Misión
El Instituto de Investigaciones de la Universidad Agraria del Ecuador llevará a cabo la investigación científica como un proceso de carácter sistémico para generar nuevo conocimiento, priorizando la actividad inter y multidisciplinar, siguiendo las políticas institucionales, aplicando las normas legales y de ética vigentes; como parte fundamental en la formación de los profesionales que se gradúan en las carreras y programas de posgrado que oferta nuestra Universidad; y de esa forma dar respuesta a los problemas del sector agropecuario.
Visión
El Instituto de Investigaciones de la Universidad Agraria del Ecuador propenderá a la preservación de la flora, fauna y el banco de germoplasma del país, y promoverá la mitigación de los impactos ambientales en el uso de los recursos naturales renovables y no renovables.

Contribuirá con la interrelación permanente entre todas las instituciones y personas involucradas en la educación agropecuaria, de suerte que haya un flujo de información e intercambio de experiencias que enriquezcan al quehacer diario de cada centro universitario. Aspiramos que por la vía de la capacitación servir a toda la sociedad, con procesos de educación de por vida, con pensum académicos permanentemente actualizados, con una adecuada planificación curricular y con el apoyo logístico de tecnologías de avanzada.

Aspiramos que la investigación identifique problemáticas actuales de los diferentes sectores sociales y procesos productivos, de igual forma que actividades como la labor comunitaria docente, estudiantil, administrativa, y la extensión agropecuaria, sirvan para divulgar las técnicas y tecnologías requeridas para solucionarlas.
Plan de Investigación
Plan de Investigación actualizado 2014-2020
Planificación Estratégica referente a Investigación

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA ABIERTA
1ra Convocatoria (01 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO)
2da Convocatoria (01 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE)

La Universidad Agraria del Ecuador plantea dentro de sus objetivos, desarrollar investigación científica aplicada, formativa y de generación tecnológica, ligada a la docencia, para obtener el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y naturales del país, con el propósito de adaptar, o bien, encontrar nuevas tecnologías que respondan a las necesidades del desarrollo humano sostenible y a la solución de problemas de la sociedad ecuatoriana.

Por este motivo y siguiendo las directrices del rectorado se establece un procedimiento para optar por fondos no reembolsables sobre la base de la competencia abierta entre los profesores de las diferentes Facultades de la UAE y de otras instituciones de educación superior o de aquellas vinculadas a la investigación agropecuaria. Estos constituyen un Fondo de Investigación para fortalecer la investigación científica agropecuaria y apoyar alianzas estratégicas de investigación y educación agropecuaria. Con este Fondo se orienta resolver problemas puntuales del sector, en algunos casos con un pequeño apoyo externo.

La UAE llama a concursar permanentemente a todos los docentes de la UAE y profesionales del país para que apliquen a los fondos destinados a financiar proyectos de investigación agropecuaria, observando que estas propuestas se ajusten al Plan de Investigación Institucional, en sus áreas, líneas de investigación, programas y sub-líneas. Para ello se pone a disposición del reglamento, las bases para la participación y el formato de presentación de dichos perfiles, Los proyectos de investigación deben ser direccionados desde las respectivas unidades académicas, analizados por el Instituto de Investigación de la UAE y ser considerados para el dictamen final por el H. Consejo Universitario de la UAE.
Reglamento Operativo para la presentación de proyectos de Investigación
Bases para la presentación de Proyectos de Investigación

Áreas y Líneas prioritarias de investigación

Basado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el Buen Vivir 2013-2017, las disposiciones Constitucionales, la nueva matriz productiva para el Ecuador, la misión y visión de la Universidad Agraria del Ecuador; la UAE definió las áreas de investigación, a partir de la cuales se han establecido las líneas de investigación, desde donde se implementan varios programas de investigación, en los que intervendrán todas unidades académicas que conforman la UAE; esto es Sistema de Posgrado, Ciencias Agrarias, Economía Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia, que orientan al estudio, análisis y desarrollo de propuestas de solución a la problemática del sector rural ecuatoriano vinculado a la producción agropecuaria y ambiental en el marco de desarrollo sostenible y la preservación del medio y la biodiversidad; cada programa albergará proyectos inter y/o multidisciplinares.

Las áreas y Líneas de Investigación de la Universidad Agraria del Ecuador fueron aprobadas mediante Resolución CU Nº131-2014 el 14 de marzo del 2014. Las que se resumen en la siguiente tabla. Siendo 22 áreas y 65 líneas.

PROYECTOS

Proyectos de Investigación Culminados 2020 - 2021 y en Ejecución 2022 Ver Proyectos

Ver Proyectos

PROYECTOS INSTITUCIONALES CULMINADOS 2020
Resolución Inicio FACULTAD Nombre del Proyecto Docentes Participantes Resolución Final
446-2017 CIENCIAS AGRARIA ETNOBOTÁNICA Y ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES
VEGETALES CON PROPIEDADES MEDICINALES Y BIOPLAGUICIDAS EN LA PARROQUIA RURAL MARISCAL SUCRE, PROVINCIA DEL GUAYAS
Blga. Flor Dorregaray Llerena, MSc.,
Ing. Giniva Guiracocha Freire, MSc.,
Ing. César Moran Castro, PhD.,
Ing. Jorge Mendoza, MSc.
101-2020
545-2017 CIENCIAS AGRARIA APROVECHAMIENTO DE LA CÁSCARA Y CASCARILLA DE CACAO (Theobroma cacao Var. CNN 51) COMO FERTILIZANTE ORGÁNICO PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SUELO Ing. Yoansy García, MSc.,
Ing. Luis Calle Mendoza, MSc.,
Ing. Javier Del Cioppo Morstadt, PhD.
Ing. Ahmed El Salous, MSc.
197-2020
233-2018 CIENCIAS AGRARIA ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA FLORACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LOS TALLOS DE CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARM SPP) EN LA REGIÓN
COSTA DEL ECUADOR
PhD. Armando Vega,
Ing. Tayron Martínez Carriel, MSc.
Ing. Danilo Valdez Rivera, MSc.
245-2020
263-2018 ECONOMÍA AGRÍCOLA ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA ESTRUCTURA DEL PRECIO DE SUSTENTACIÓN DEL BANANO ECUATORIANO DE EXPORTACIÓN Ec. Jorge García Regalado, MSc.
Ing. Augusto Marcillo, MSc
101-2020
454-2016 ECONOMÍA AGRÍCOLA ANALÍSIS DE GÉNERO Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL CACAO EN LAS ASOCIACIONES AGROECOLÓGICAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS Ing. Joy Mayorga Ramos, MSc.
Ec. Víctor Quinde Rosales, MSc.
197-2020
544-2017 ECONOMÍA AGRÍCOLA DIAGNÓSTICO DE LA EFICIENCIA TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN DE CACAO NACIONAL DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS Ing. Rina Bucaram, PhD.
Ing. Martha Bucaram de Jorgge, PhD.
Ec. Víctor Quinde Rosales, MSc.
Ec. Martha Bueno Quiñonez, MSc.
321-2020
PROYECTOS INSTITUCIONALES CULMINADOS 2021
Resolución Inicio FACULTAD Nombre del Proyecto Docentes Participantes Resolución Final
197-2020 CIENCIAS AGRARIA CIENCIAS AGRARIAS EVALUACIÓN DE LA FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN DOS ESPECIES DE GUABO (Inga spp.) EN LA ZONA AGRÍCOLA DEL CANTÓN EL TRIUNFO, GUAYAS Ing. Braulio Maridueña Carrera, MSc.
Ing. Allan Alvarado Aguayo, MSc.
Ing. Wilmer Pilaloa David, MSc.
019-2021
101-2020 CIENCIAS AGRARIA EVALUACIÓN DEL USO DE SENSORES ÓPTICOS, EN LA DETECCIÓN DE CAMBIOS VEGETATIVOS PROVOCADOS EN CAÑA DE AZÚCAR EN LA CUENCA BAJA DEL GUAYAS, ECUADOR. PhD. Armando Vega Rivero
Ing. Yoansy García Ortega, MSc.
Ing. Tayron Martínez Carriel, MSc.
018-2021
321-2020 CIENCIAS AGRARIA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE TRES HIBRIDOS DE PIMIENTO (Capsicum Annum L), SEMBRADO BAJO DOS TIPOS DE RIEGO Ing. Mónica Munzón Quintana, MSc.
Ec. Bertha Holguín Burgos, MSc.
Ing. Gloria Chávez Granizo, MSc.
020-2021
197-2020 CIENCIAS AGRARIA EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS AGRONÓMICOS EN EL CULTIVO DE ARROZ (Oriza Sativa) UTILIZANDO DOS VARIEDADES CON DIFERENTES MÉTODOS DE SIEMBRA EN LA CUM EN 20 HECTAREAS" Ing. Fernando Martínez Alcívar, MSc.
Ing. Juan Javier Martillo García, MSc.
Ing. Alexandra Navarrete Cornejo, MSc.
Paulo Centanaro Quiroz, MSc.
219-2021
245-2020 CIENCIAS AGRARIA ELABORACIÓN DE TRES TIPOS DE YOGUR VEGETAL A BASE DE LECHE DE ARROZ, QUINUA Y AVENA, ENDULZADA CON STEVIA, COMO ALTERNATIVA ALIMENTICIA Ing. Ahmed El Salous, MSc.
Dr. Freddy Arcos Ramos, MSc.
Ing. Pablo Núñez Rodríguez, MSc.
Ing. Lady Gaibor Vallejo, MSc.
Ing. Alex Castro García, MSc.
Ing. Paulo Centanaro Quiroz, MSc.
087-2021
101-2020 CIENCIAS AGRARIA DESARROLLO DE UN PLAN DE MANEJO AGRONÓMICO, APLICANDO TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN EN ÁREAS DE CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR EN LA HACIENDA EL VAINILLO Ing. Fernando Martínez Alcívar, MSc.
Ing. Juan Javier Martillo García, MSc.
Ing. Alexandra Navarrete Cornejo, MSc.
Paulo Centanaro Quiroz, MSc.
161-2021
045-2020 CIENCIAS AGRARIA EVALUACIÓN DE BIOLES CON EFECTO REPELENTE SOBRE INSECTOS PLAGAS EN MAIZ (Zea mays L.) Ing. Alberto Garcés Candell, MSc. 310-202
004-2019 CIENCIAS AGRARIA ESTUDIO DE FACTORES EN LA APARICIÓN DE MALFORMACIÓN (Mango niño) EN FRUTOS DEL MANGO (Magnifera indica) VARIEDAD COMERCIAL ATAULFO. Ing. Danilo Valdez Rivera, MSc.
PhD. Armando Vega Rivero
PhD. Javier Del Cioppo Morstadt
Ing. Cecilia Aguayo Santistevan, MSc.
309-2021
665-2019 ECONOMÍA AGRÍCOLA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL IMPACTO EN LA MORBIMORTALIDAD DEL CÁNCER CERVICOUTERINO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD DEL ECUADOR Ec. Jorge García Regalado, PhD.
Ing. Rina Bucaram Leverone, PhD.
Ec. Víctor Quinde Rosales, MSc.
220-2021
666-2019 ECONOMÍA AGRÍCOLA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Y VALORACIÓN ECONÓMICA DE LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE CUARTA GENERACIÓN PARA VIH-1 EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR PARA EL PERÍODO 2020-2025” Ec. Víctor Quinde Rosales, MSc.
PhD. Rina Bucaram Leverone
PhD. Jorge García Regalado
251-2021
Proyectos
Proyectos

ARTICULOS

La producción científica como generadora del conocimiento se constituye en uno de los pilares de la UAE que contiene el fruto de alta calidad que ofrece nuestra institución a la comunidad científica local, regional, nacional e internacional, a fin de que esta conozca los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas en nuestra casa de estudios y aplique los avances logrados por nuestra Universidad en el desarrollo integral del aparato productivo del sector agropecuario. Para ello se pone a disposición la revista científica EL MISIONERO DEL AGRO en la que se publican los resultados de investigaciones realizadas por docentes de nuestra institución, de otras universidades o entidades involucradas en esta actividad.

Los resultados se publican en la revista MISIONERO DEL AGRO mediante tirajes de hasta 3000 ejemplares que se entregan gratuitamente a los actores involucrados en el sector productivo agropecuario; además se publica en la página web dándole alcance nacional e internacional con acceso gratuito a todo el contenido de los artículos; convencidos que el conocimiento es el mejor patrimonio del desarrollo de los pueblos. En consecuencia, la presentación de los artículos debe hacérsela siguiendo el protocolo que se pone a disposición en la siguiente pestaña.

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UAE

PROCESOS

La Universidad Agraria del Ecuador posee una Convocatoria Abierta para la presentación de Proyectos de Investigación, el mismo que se encuentra especificado en el Reglamento Operativo para el financiamiento de los proyectos de investigación, aprobado por el H. Consejo Universitario el 29 de septiembre del 2014 y reformado el 28 de enero 2016.

a) PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El Docente que desea presentar un Proyecto de Investigación, ya sea como un proyecto que forme parte de un Programa ya abierto de Investigación o como un nuevo programa, debe:

- Entrevistarse con el responsable de grupo de Investigación y línea de investigación en la que desea incluir su proyecto, con la finalidad de que lo asesore en el proceso de elaboración del mismo.
- Elaborar la Propuesta y hacerla revisar y firmar por el responsable del Grupo de Investigación del que formará parte su proyecto.
- Entregar la propuesta al Decanato de la Facultad que ejecuta la línea de Investigación en la que aplica su proyecto, para que sea revisado por el Comité de Investigación de la Facultad.
- Asistir a la presentación de su proyecto de investigación en la fecha y hora asignada por el Comité de Investigación de Facultad

Nota: El Comité de Investigación puede hacer observaciones a la propuesta de su proyecto de investigación, las mismas que deberán ser corregidas y entregadas nuevamente al decanato para la segunda y definitiva revisión.

Si el proyecto no tiene observaciones, el Comité de Investigación, enviará al Instituto de Investigación los resultados para la evaluación y aprobación definitiva del Proyecto de Investigación.

Formatos a utilizarse en este proceso:

o Formato A : Presentación de un Programa de Investigación
o Formato B : Presentación de un Proyecto de Investigación
o Formato C : Presupuesto de un Proyecto de Investigación
Los Formatos deberán ser enviados en archivo PDF al correo: investigacion@uagraria.edu.ec para su respectiva revisión.

b) FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El docente solicita a Decanato la ejecución del presupuesto de acuerdo al cronograma establecido y previamente aprobado en el Formato C. El decano(a), solicita a Rectorado el desembolso respectivo.Ver más (Pag.12)

c) SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El Seguimiento y Control de los proyectos de Investigación se realiza de acuerdo a su Reglamento Operativo para el financiamiento a proyectos de Investigación Capítulo XIII Art. 27,28 y 29.Ver más (Pag.12)

Los docentes investigadores principales y colaboradores, realizaran de manera mensual:

- Actualizar el Formato F: Seguimiento y Control
- Deberan hacerlo firmar del responsable del Grupo de Investigación
- Entregar el Formato F , en el Instituto de Investigación para su correspondiente revisión
- Entregar los productos parciales de su proyecto (según como lo haya planteado en su cronograma)

Formatos Utilizados:
o Formato F: Cronograma Seguimiento y Control de Avances del Proyecto

d) CIERRE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El Investigador principal y colaborativos entregan el Formato F: Cronograma de Seguimiento y Control de Proyectos donde consten todas las actividades concluidas, al decanato y al Instituto de Investigación junto al Informe final del Proyecto de Investigación, el mismo que deberá ser revisado por el responsable del grupo de investigación. Ver más (Pag.12)



Formato para la realización del informe final de proyectos de investigación

REGLAMENTOS E INSTRUCTIVOS

Instructivo para el Proceso de solicitud de Técnicos de Investigación - 2023

Instructivo para la Presentación de Proyectos de Investigación

Bases para la presentación de proyectos de Investigación

Reglamento Operativo para proyectos de investigación

Formato de Evaluación de Proyectos de Investigación

PLAN DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - 2021

Plan de Investigación Formativa para las Carreras

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INVESTIGACION FORMATIVA DE LA U.A.E. - 2021

Lineamientos Institucionales para la Investigación Formativa de la Universidad Agraria del Ecuador

Ubicación

Av. 25 de julio Guayaquil, EC

info@uagraria.edu.ec

(593)(04) 2439995 - (04) 2439394